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lunes, 6 de julio de 2015

Políticas contables para las Mipymes


Políticas contables para las Mipymes.


Según las normas internacionales de información financiera para pymes (2009), Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros (pág. 54).

Hay que observar bien el concepto antes descrito, primero describe que políticas contables son principios, y principios es una serie de normas generales definidas para el registro y preparación de los estados financieros.

En segundo lugar describe que políticas contables son bases; y base se entiende como el método empleado para registro de las diferentes transacciones, hay que recordar que históricamente han existido dos métodos de registro el de acumulación y el de efectivo, en el caso de Nicaragua la base puede tornarse bien complejo porque las NIIF para pymes establecen una cosa y la legislación tributaria establece otra cosa, aunque es importarte resaltar que la que debe prevalecer es la NIIF para pymes.

En tercer lugar se describe que políticas contables son reglas, estas pueden son instrumentos utilizados para medir, pero en el contexto de contabilidad se entiende por regla una norma o precepto que una vez establecida como tal debe respetarse. Por ejemplo el efectivo debe ser recibido únicamente por una sola persona, esta es una regla, que debe respetarse.

Por último se describe que políticas contables son procedimientos; procedimiento es un término que hace referencia a la acción de hacer algo, pero de una forma lógica y ordenada.

Entonces es importante volver a describir que políticas contables son principios, bases, reglas y procedimiento que se definen para el registro contable, preparación y revelación de la información financiera.

Importancia de las políticas contables.


Las políticas contables orientan al personal cuándo y cómo reconocer una operación contable, así como cuándo y cómo debe realizar los registros contables, en qué momento y como elaborar los estados financieros y sobre qué información debe revelarse.

Las políticas contables son muy importante para la empresa y personal, porque permite preparar información financiera confiable y oportuna para la toma de decisiones.

Características de la información financiera:

Toda información financiera debe ser comprensible, relevante, importante, fiable, esencial sobre su forma, prudente, integra, comparable, oportuna y equilibrada respecta a los costos de contar con ella.
Las políticas contables deben ser lo suficientemente adecuadas para lograr que la información financiera que se produzca cuente con todas las características antes descritas.

Principales políticas contables que una empresa debe definir:

La administración de la empresa debe definir:

  • Quién, cuándo y cómo se deben elaborar los estados financieros, así como la estructura y formato que deben tener dichos estados financieros.
  • El método de registro, lo más adecuado es registrar las diferentes tracciones utilizando el método de acumulado.
  • El periodo contable a utilizar.
  • La moneda funcional que la empresa debe utilizar para hacer los registros contables.
  • La base de conversión de la moneda.
  • Uso de juicios y estimaciones contables.
  • Actuar con cambios en las políticas y estimaciones contables.
  • Como tratar los errores de periodos contables.
  • Políticas, métodos y procedimientos para reconocimiento, registro y manejo del efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, propiedad planta y equipos, activos diferidos, cuentas por pagar, patrimonio, ingresos, costos y gastos.

Políticas contables documentadas.

Toda entidad o empresa sin importar su tamaño o actividad, si lleva contabilidad formal debe contar con políticas contables adecuadas para el registro contable de las diferentes operaciones, elaboración de estados financieros y revelación de información financiera, esto quiere decir que la administración de la entidad debe preocuparse por que sus políticas contables estén debidamente documentadas, esto quiere decir que deben estar escritas en un documento formal, pero además éstas deben ser aprobadas por la administración.

Es importante resaltar que la administración de una entidad está conformada por quienes toman las decisiones, por ejemplo en una empresa constituida como persona natural es el propietario y la persona encargada de la administración o gerencia; en una sociedad la administración está conformada por la junta directiva y gerencia general.

Entidades que deben adoptar un manual de políticas contables.

En Nicaragua la ley 645 clasifica la micro, pequeña y mediana empresa, y lo hace tomando en cuenta el número de trabajadores, activos totales y ventas totales anuales.

Variable
Micro empresa
Pequeña empresa
Mediana empresa
Número total de trabajadores.

1-5

6-30

31-100
Activos totales en córdobas.
Hasta 200 mil
Córdobas
Hasta 1.5 millones
Córdobas
Hasta 6 millones
Córdobas
Ventas totales anuales.
Hasta un millón
Córdobas
Hasta 9 millones
Córdobas
Hasta 40 millones
Córdobas

De acuerdo al código del comercio toda persona que ejerce el comercio debe llevar contabilidad, sin embargo en la realidad por lo general toda empresa constituida por personas naturales no llevan contabilidad formal, debido que la legislación tributaria le da la opción de tributar bajo el régimen de cuota fija; en cambio las entidades que son constituidas como sociedades sí están obligadas a llevar contabilidad formal; pero también si una personas constituida como personal natural si sobre pasa los máximos autorizados en el inventario e ingresos anuales, debe llevar contabilidad formal; por consiguiente, toda persona empresaria micro, pequeño o mediano si tiene la obligación de llevar contabilidad entonces debe adoptar un manual de políticas de crédito.

Es recomendable que la administración de una empresa que requiera elaborar un manual de políticas contables, se haga apoyar de un profesional capacitado y con experiencia que le contribuya en la definición de políticas y estimaciones contables adecuadas para el reconocimiento y registro de las operaciones que realiza la empresa, así como las políticas contables para la preparación de los estados financieros y revelación de la información financiera que debe revelarse.  


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