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viernes, 10 de julio de 2015

Identidad e imagen empresarial para todo tipo de empresa


Identidad e imagen empresarial en cualquier tipo de empresa


Taisigüe Álvaro
Contador público autorizado y abogado
Nueva Guinea, Nicaragua, julio 2015.

Es común escuchar la inconformidad de la gente con la atención que reciben de las empresas o instituciones, por lo general la percepción de las personas es mala, repercutiendo en tener una mala imagen empresarial, seguramente esto se deba a que las empresas no cuentan con una identidad empresarial adecuada; al respecto es importante reconocer que en nuestro contexto la mayoría de las empresas son micro, pequeña y mediana empresa y muchas son familiares, pero esto no debe ser motivo para no contar con una identidad empresarial adecuada, todo empresario, empresaria o dirigentes de instituciones deben preocuparse por tener adoptada una identidad empresarial pertinente que les permita tener una imagen empresarial aceptable.

Es por tal razón que en esta ocasión trato de explicar de una manera sencilla y práctica en que consiste la identidad e imagen empresarial, así como la diferencia entre ambas, apoyándome de mi experiencia la cual he obtenido mediante mucha lectura y convivencia con mi propia empresa.

Identidad empresarial.


Inicio hablado de la identidad empresarial comúnmente llamada identidad corporativa, con la que debe contar cualquier tipo de empresa o entidad sin importar su tamaño.
Al respecto, Molina (2015), plantea lo siguiente:
La identidad corporativa es la combinación de la identidad verbal (Naming) con la identidad visual (marca + códigos de conducta). Si cogemos la marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa: Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa
El mismo autor describe que el Naming es el encargado de dar nombre, entidad verbal, razón social a toda aquella organización que desarrolla una actividad profesional.

Lo antes planteado deja claro que la identidad empresarial está compuesto por la combinación de la identidad verbal o descriptiva y la identidad visual; elementos que deben ser trabajado a lo interno de la empresa; la identidad verbal o descriptiva se puede entender como el conjunto de elementos descriptivos o narrativos tales como el nombre de la empresa, filosofía empresarial (visión, misión y valores); código de conducta, y elementos de calidad, mientras que la identidad visual es el conjunto de elementos visuales y descriptivos tales como logotipo, isotipo, imagotipo, descripción de la empresa y eslogan, aunque también hay otros elementos visuales de los cuales hay que ocuparse en el proceso de la definición de la identidad empresarial como es la infraestructura, ambiente y colores.

Quiere decir entonces, que se debe empezar por el nombre de la empresa, ya que éste, es el primer elemento que las personas tienen de una empresa, por eso es aconsejable que el nombre tenga relación con la esencia del negocio, pero también debe ser corto, fácil de recordar y lo suficientemente original para distinguirse de la competencia, por ejemplo, restaurante el pollito; este nombre indica a las personas que es un lugar donde se encontrará comida y que el menú principal es el pollo.

Definir el nombre de una empresa no es tan fácil como parece, en realidad requiere de pensar y tomar en cuenta diversas variables, pero de manera sencilla se puede hacer de la manera siguiente:
a.       Hacer una lista de unos 10 a 15 posibles nombres utilizando la técnica de lluvia de ideas.
b.      Pedir a los socios o familia contribuyan haciendo lo mismo, es decir elaborando una lista de posibles nombres.
c.       Tomando en cuenta la actividad de la empresa, lo que se quiere transmitir y el tiempo que durará; Revisar y analizar cada uno de los nombres propuestos y hacer combinaciones, reduciendo de esta manera la lista a 5 ó 8 nombres.
d.      Escoger los nombres más adecuados reduciendo la lista a 2 ó 3 nombres.
e.       Finalmente someter al público mediante encuesta cuál de los nombre es el más adecuado, al final como resultado de las encuestas tiene el nombre de la empresa.

En segundo lugar se debe trabajar en la filosofía empresarial, es decir se tiene que definir la visión, misión, principios y valores que se pondrán en práctica dentro de la empresa.

En tercer lugar, hay que trabajar un código de conducta, que guíe el actuar de cada persona que colabore con la empresa. La actitud del personal de la empresa es fundamental para lograr una buena imagen empresarial. Principalmente quienes atienden a los clientes o usuarios que además de actuar con una actitud adecuada deben tener una buena apariencia, un carácter amigable y sonriente que inspire confianza.

En cuarto lugar, se debe trabajar en la definición de los aspectos que aseguraran la calidad, pues la calidad es un factor principal para la identidad e imagen empresarial, éste se puede hacer realidad asegurando que:
a.       El producto o servicio que se vende sea bueno.
b.      Lo que se hace se haga bien.
c.       La atención, sea tan buena que impresione y satisfaga al cliente.
d.      La atención sea rápida.
e.       Que se atiendan los reclamos de una forma adecuada.

En quinto lugar, se debe definir el logotipo, isotipo y descripción de la empresa, muchas personas creen que logotipo es una imagen, pero en realidad éste es un enunciado visual, se compone de letras o palabras; por ejemplo, Movistar, Pepsi Cola. El isotipo es el símbolo que apoya o acompaña al logotipo, juntos conforman el imagotipo, así que, éste es la combinación de logotipo e isotipo.

Otro aspecto muy importante es la descripción de la empresa o marca; que por lo general forma parte del imagotipo; Para poner un ejemplo completo he tomado esta imagen, observe que es un imagotipo el cual describe: restaurante familiar, indicando la descripción de la empresa, también podrá ver la frase “EL POLLITO” esta es el logotipo y un símbolo-imagen que es un pollito en un círculo. Observe bien que la imagen completa simboliza la identidad del restaurante familiar “El pollito”.

En sexto lugar, se define el eslogan, éste es la frase que acompaña al imagotipo y apoya el nombre o marca de la empresa; el eslogan es un elemento que atrae la atención del público. Para que tenga efecto, es necesario que se destaquen los principales beneficios que brinda la empresa. Hace la diferencia en el mercado y también debe dar una impresión de prestigio y credibilidad; ejemplos de eslogan se tienen: Compare y compruebe, para vivir mejor, el de los precios más bajos, variedad, calidad y el mejor precio.

En séptimo lugar, hay que trabajar buscando que la infraestructura y ambiente sean los más adecuados. La fachada del edificio en la que se ubica el negocio es muy importante en la identidad de la empresa, éste debe ser adecuado, el ambiente debe ser agradable, el espacio debe permitir la movilidad de las personas y la limpieza es algo que no se debe descuidar.

En octavo lugar, se tiene el color, el cual es muy importante en la identidad del negocio, se debe definir un color o combinación de colores que identifiquen a la empresa, colores que deben ser utilizados en todo y por todo el personal de la empresa; por ejemplo en nuestro contexto, el color rojo lo asociamos a CLARO, el color verde a MOVISTAR, y el color amarillo al Gallo más Gallo; ves, cómo el color identifica a la empresa.

Por último se deben definir los medios adecuados para divulgar la identidad de la empresa; Para comunicar y fortalecer la identidad de la empresa, existen diversos medios, tales como: la radio, la televisión, rótulos, pancartas, periódicos, revistas, brochure, internet y quizás otros no descritos en este momento.

Hasta aquí se ha abordado de una manera sencilla y práctica el tema de la identidad empresarial, a continuación se explica en que consiste la imagen empresarial.

 Imagen empresarial.


La imagen empresarial o corporativa no es más que la percepción que las personas o público tienen de una empresa o institución; la valoración de las personas puede ser excelente, muy buena, buena, regular o mala; lógicamente que ésta va depender de lo bien que la persona se haya sentido y de lo satisfecho que haya quedado cuando visito la empresa.

Según Molina (2015), para lograr una imagen corporativa es necesario combinar dos conceptos, la actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa.

Entonces, la identidad empresarial se refiere a la combinación de la identidad verbal y la identidad visual, en cambio la imagen empresarial se refiere a la percepción que las personas pueden tener de la empresa; la identidad empresarial es algo que se tiene que trabajar a lo interno de la empresa, en cambio la imagen empresarial es afuera de la empresa, es el público el que se encarga de determinar que tan buena o que tan mala es la imagen de la empresa.

Lo antes planteado, quiere decir que las y los empresarios, sin importar el tamaño de su empresa deben preocuparse por los aspectos o elementos de la identidad empresarial, porque ésta influye en la imagen de la empresa, es bastante seguro que si se cuenta con una buena identidad empresarial se logra tener una buena imagen empresarial.

Por consiguiente, mi consejo a empresarios, empresarias o cualquier otra persona que dirija una institución, es que hagan una investigación sobre la imagen empresarial o corporativa de su empresa o institución que dirige y con los resultados emprendan el trabajo de análisis, definición o redefinición de una identidad empresarial deseada que les contribuya a lograr una buena imagen empresarial; para esto se puede buscar el apoyo de un profesional externo que les ayude en todo el proceso.

Lista de Referencia.

Según Molina (2014), Diferencia entre entidad e imagen corporativa, tomado en 09 de julio del 2015, http://www.plan-d.es/Blog/diferencia-entre-identidad-corporativa-e-imagen-corporativa/.


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